domingo, 23 de junio de 2019

Argumentación según Toulming





Stephen Toulmin 



(Londres, 1922 - Los Ángeles, 2009) Filósofo británico. Fue discípulo de Ludwig Wittgenstein (cuya renovación lingüística continuó) y profesor en diversas universidades británicas y estadounidenses. 

Su pensamiento se encuadra en la nueva filosofía de la ciencia (La filosofía de la ciencia, 1953). Fue autor, además, de El puesto de la razón en la ética (1950) y de la trilogía La comprensión humana, cuya publicación inició en 1972, sobre la idea de racionalidad. Stephen Toulmin se interesó fundamentalmente por la ética, campo que trató de esclarecer mediante el uso estricto de la razón, eliminando de su lenguaje elementos de tipo religioso o trascendente, y por la epistemología, con especial atención al lenguaje científico y a sus procedimientos lógicos.




El modelo argumentativo de Toulmin


El modelo de Toulmin (1958), profundizado en Toulmin, Rieke, and Janik (1984), se relaciona con las reglas de una argumentación en pasos que pueden ser precisados en cualquier tipo de disciplina o espacio abierto a la disertación, al debate.

Mediante este modelo, los docentes pueden motivar a los estudiantes a encontrar la evidencia que fundamenta una aserción. Se aprende que la excelencia de una argumentación depende de un conjunto de relaciones que pueden ser precisadas y examinadas y que el lenguaje de la razón está presente en todo tipo de discurso. Toulmin (1958) cree que las argumentaciones cotidianas no siguen el clásico modelo riguroso del silogismo y crea uno adecuado para analizar cualquier tipo de argumentación en el marco de los discursos sociales: conversación, periódico, televisión, radio, prensa escrita, entrevista, interacción docente alumno, médico-paciente, abogado-cliente.

Considera que un “argumento” es una estructura compleja de datos que involucra un movimiento que parte de una evidencia (grounds) y llega al establecimiento de una aserción (tesis, causa). El movimiento de la evidencia a la aserción (claim) es la mayor prueba de que la línea argumental se ha realizado con efectividad. La garantía permite la conexión.


Ejemplo:





Ejemplo de silogismo:

1er enunciado 

El Artículo 46, de la constitución dominicana establece que: "Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con 
las disposiciones legales"

2do enunciado

Juan es un dominicano, con recidencia y domicilio en la Avenida Manuela Diez Jimenez, el Seibo. 

Conclusión

Juan posee libertad de transito, conforme al articulo 26.


Ejemplos del razonamiento:


Inductivo:

Paco, Hugo y Luis poseen recidencia en República Dominicana, los tres tienen libertad de transito, por lo tanto, todos los recidentes en el país tienen libertad de transito. 


Deductivo: 

Todos los recidentes en el país tienen libertad de transito

Juan es recide en República Dominicana

Juan tiene libertad de transito




Fuentes: 

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